lunes, 1 de marzo de 2010

trabajo de la practica planta centenario

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA EMPOPASTO CENTENARIO

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo encontramos una descripción acerca de la empresa EMPOPASTO y los equipos que juegan el papel principal en el tratamiento del agua; como sabemos el departamento de Nariño presenta gran riqueza hídrica, que en el presente genera un servicio indispensable para la comunidad como es el abastecimiento del agua a los habitantes de la ciudad de pasto.

En Pasto encontramos el río Pasto que abastece de agua a la empresa EMPOPASTO la cual realiza el tratamiento adecuado para abastecer a un 80% de la comunidad de esta ciudad entregando de este recurso tan necesario como es agua potable y saneamiento que beneficia a la población urbana del municipio.
La empresa esta llevando a cabo en la potabilización del agua, el análisis organoléptico, fisicoquímico, microbiológico,





OBJETIVOS:
El presente trabajo nos permite conocer mas acerca de la planta de tratamiento de agua EMPOPASTO La práctica realizada fue de gran importancia para enriquecer nuestros conocimientos afianzando los temas vistos en clase.
Conocer la planta de tratamiento de aguas del municipio de pasto EMPOPASTO, reconociendo el tratamiento técnico de potabilización del agua para el consumo humano que ofrece la empresa a la ciudadanía de pasto.
3. Ampliar los conocimientos adquiridos en clase mediante la observación practica de las técnicas aplicadas en la potabilización del agua en la planta de tratamiento CENTENARIO.
4. Conocer las instalaciones y el debido procedimiento que se lleva a cabo en la planta EMPOPASTO en lo relacionado al suministro de agua potable.






Características y criterios de la calidad del agua para consumo humano
Análisis microbiológico del agua: Son los procedimientos de laboratorio que
Se efectúan a una muestra de agua para consumo humano para evaluar la
Presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA “CENTENARIO DE LA CIUDAD DE PASTO”
El día 22 de febrero se realizo una salida a la empresa de agua EMPOPASTO ya que este era el primer objetivo. A las 8:30 am nos reunimos con el Ingeniero Carol Santacruz, el cual nos suministro toda clase de información que le solicitamos. Para empezar nos dio a conocer todas las funciones de la empresa a groso modo, empezó por decirnos que se compone de varias subgerencias y con el apoyo de equipos misionales de la empresa para prestar agua de calidad ya que esta genera agua apta para el consumo humano, nos aporto también que EMPOPASTO es el responsable de suministrar agua potable a 65.000 usuarios ósea el 80% de la ciudad en el casco urbano, y el objetivo principal de la empresa era expandirse al casco rural, como también nos dijo que esta empresa viene trabajando con la alcaldía, cabildos para gestionar progreso en la zona rural y generar proyectos, después nos llevo conocer toda la infraestructura de la empresa y cada función que cumple cada instalación del lugar, por ultimo nos llevo al laboratorio y nos explico como funciona como elemento para que el agua sea potable. Es así como surgió toda la actividad de la visita a la Empresa EMPOPASTO la cual fue de gran satisfacción para todos por que aporto mucho a nuestros conocimientos ya adquiridos en clase.







FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA.
Entrada del agua a la planta centenario: el agua entra altamente coloreada, impotable, no consumible en este el proceso que se lleva a cabo es de tratamiento convencional y consiste en volver las aguas que llegan de las fuentes hídricas en potable para el consumo humano. Se quiere lograr que al consumir esta agua no exista el riesgo de contraer alguna enfermedad.
LABORATORIO: Por parte del operador de plantas se realizan análisis físico - químicos tanto al agua cruda que ingresa a la planta cada hora y el agua contenida en la red de la ciudad, donde hay un funcionario encargado de hacer el muestreo. Estas aguas son llevadas al laboratorio donde el operador, el ayudante de operación y el químico realizan los análisis de los resultados tanto en los parámetros físicos, organolépticos, químicos y microbiológicos del agua que será suministrada para consumo humano.

Es una Planta convencional que incluye todos los procesos tradicionales: oxigenación, coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección y en donde el proceso del tratamiento en el agua se realiza desde el inicio de la captación, aducción, desarenador, conducción tanque de contacto almacenamiento etc.

CALIDAD DEL AGUA ANTES DEL TRATAMIENTO
Antes de llegar a la entrada el agua es cruda ya que no ha tenido un tratamiento y en donde las características del agua son más notorias como es el color siendo esta más oscura, y con gran cantidad de materia orgánica, bajo ph, alcalinidad y turbidez. Por lo cual existe una rejilla para la retención de macro impurezas.





AFORO DEL CAUDAL DE ENTRADA:
EL aforo del caudal de entrada se realiza para determinar la cantidad de agua que se necesita trabajar en la planta para lo cual existe una cámara parshall para medir que cantidad en litros por segundos están ingresando.
Una vez analizada el agua cruda se hace 1 prueba de jarras (dosis) para determinar la cantidad de microorganismos.
la conducción se hace por un canal abierto posteriormente se encuentra un desarenador de dos líneas que sirven para decantar sólidos en suspensión o material orgánico para después retirarlos sin que cause perjuicio a la planta de tratamiento, es como un pre-tratamiento o clarificación del agua inicial que después será llevada a la planta
Fig. 2 Planta Centenario




¿QUE SUSTANCIAS SE UTILIZAN COMO FLOCULANTES?
Las sustancias utilizadas como floculantes son:
- El Sulfato de aluminio tipo B líquido: en este momento se adicionan 60 ppm al total del agua que ingresa a la planta.
- El Policloruro de aluminio líquido: Usado como segundo coagulante químico cuando el sulfato de aluminio no esta cumpliendo con los objetivos de coagulación.
Estos químicos se depositan en contenedores que son tanques de fibra de vidrio completamente herméticos de 50 mts3; entonces lo que hace es un mejor grado de contacto y además la solución ya esta preparada. La dosis se regula mediante un sistema electrónico que envía datos a un computador conocido como “Webprac”.
Fig. 3 Sistema electrónico de floculación
Se aplica el sulfato de aluminio con el fin de atrapar por diferencias de cargas otras partículas que tiene el agua ya que todas vienen cargadas eléctricamente, el papel del coagulante es atraerlas formando una especie de floc. La planta visitada presenta en su lado derecho 12 floculadores y en el lado izquierdo 6 de ellos; esto indica que el lugar donde hay más floculadores tiene una mayor amplitud y va a generar una floculación más rápida.
Fig.4Floculadores
Inmediatamente después del proceso de filtración se procede a medir el pH, si este es mayor a 6.5 pasa directamente al proceso de desinfección, si es menor a este valor se pasa a equilibrar el pH con cal hidratada para llevarlo a un pH igual a 7 es decir neutro.
El proceso de cloración puede realizarse manualmente y mediante equipos de manera automática.
CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE AGUA
- PLANTA CENTENARIO: tiene una capacidad de 1100Lts/seg,

TRATAMIENTO DE LOS LODOS O SEDIMENTOS QUE PUEDEN ACOMPAÑAR AL AGUA EN TRATAMIENTO
El tratamiento de los lodos no se lo realiza en la planta, sin embargo se cancela una tasa retributiva a CORPONARIÑO ya que el tratamiento de los mismos representa costos demasiado elevados y la infraestructura de la planta no provee el espacio necesario para realizarlo.
Los lodos se depositan finalmente en el lecho del rio Pasto, pero la empresa anticipadamente realiza un estudio de laboratorio de aguas residuales para identificar el tipo de contaminantes que van a llegar al lugar de vertimiento.



POBLACION BENEFICIADA CON EL AGUA TRATADA
· PLANTA CENTENARIO: Abastece al 80% de los usuarios de la zona urbana
LAVADO DE LAS INSTALACIONES DONDE SE PROCESA EL AGUA
El lavado de las instalaciones donde se procesa el agua se realiza dependiendo del tipo de agua que ingresa, entonces cuando se presenta mayor precipitación hay un mayor arrastre de sólidos por lo cual el lavado se debe hacer cada 8 días principalmente en la zona de floculadores y sedimentadores.
Para realizar el lavado de filtros es necesario hacerlo entre 30 y 35 horas dependiendo del tiempo de trabajo en funcionamiento y el tipo de agua almacenada. Los filtros y el lecho filtrante se lavan con agua apta para el consumo humano para evitar su contaminación.
El previo lavado del resto de las estructuras se efectúa con ayuda de motobombas a las cuales se conecta una manguera de alta presión, para retirar los sedimentos acumulados.
Para el manejo de altas presiones se utilizan válvulas para ingresar el caudal necesario dependiendo la capacidad máxima de bombeo.









¿EN QUE CONSISTE LA PRUEBA DE JARRAS?
La prueba de jarras consiste en un ensayo de laboratorio en el cual se toman muestras de 1 litro a las que se agrega cierta cantidad de coagulante en ppm aunque esta dosis no debe ser exacta, muy exagerada ni muy escasa; por ultimo se realizan los respectivos análisis. Todo esto para hallar la dosis adecuada de coagulante usada en el agua para que no se provoquen. Problemas de salud en los consumidores

Ya al final existe una motobomba conformada por una tubería de diámetro pequeño 6 pulgadas para llevar el agua da los barrios masa lejanos y una tubería de diámetro 12 para los barrios mas cercanos es decir cujacal bajo.
En la planta del centenario existe un dispositivo llamado ESTRIMECORPE es
Un aparato muy eficiente, automático, compensa las cargas eléctricas de agua
Y lo realiza con el coagulante segundo a segundo.

PERSONAL ENCARGADO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA
El personal encargado del funcionamiento de la planta se organiza de la siguiente manera: La planta de EMPOPASTO tiene un plan de contingencia cuanta con un personal de 20 operadores.
2 operadores- 8 horas -3 turnos
El Ingenieros encargados de controlar la calidad y producción del agua en las 3 plantas de la ciudad de Pasto. En general se cuenta con un equipo de trabajo conformado por químicos, microbiólogos, biólogos, sanitarios ingenieros civiles, sistemas, abogados, contadores, electrónicos, financieros, administradores de empresas, economistas, bacteriólogos, operadores de la planta certificados laboralmente, y además celadores.





CONCLUSIONES
· La planta de tratamiento del centenario cuenta con mas dotación en infraestructura motivo por el cual en al momento de hacer los análisis bacteriológicos tengan menos porcentajes de microorganismos.


· Actualmente la planta tiene una capacidad para recibir mas cantidad de agua para su respectivo tratamiento ya que tiene una capacidad de 1100litros/seg. aproximadamente.


· Dentro de los análisis bacteriológicos que se le hacen al agua que llega a esta planta podemos destacar la prueba de jarras esto con el fin de determinar la calidad de agua para que en el momento de su consumo no cause perjuicios en la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario